El Asno de Oro de Lucio Apuleyo


La historia autobiográfica de la transformación en asno de Lucio, un acaudalado comerciante corintio, y las tribulaciones que padece hasta recobrar su forma humana constituyen el hilo argumental de El asno de oro (también conocido como Las Metamorfosis). La novela fue compuesta en el periodo de madurez de su autor, Lucio Apuleyo (siglo II d.C., natural de Madaura, en el Norte de Africa).


En “el asno de oro” Lucio sufre una metamorfosis. Es transformado en asno por Fotis, una criada, fruto de un accidente. Tras esta metamorfosis, el animal a pesar de conservar sus facultades humanas carece del don de la palabra. Así sufre una serie de adversidades, cada cual más penosa y pasa por varios amos hasta recuperar por fin su condición humana. Esto sucede gracias a la intervención de Isis, ya que en una procesión que se realizaba en honor a ésta, Lucio (asno) comió pétalos de rosas lo que le devolvió su condición humana. Agradecido Lucio se pone al servicio de la diosa Isis y se hace iniciar en sus sagrados misterios.

La novela es uno de los pocos testimonios históricos que describen las ceremonias iniciaticas basadas en los misterios antiguos, en este caso en los egipcios. En el capítulo XI el lector puede seguir el camino iniciatico de Lucio desde que despierta a la existencia del conocimiento secreto y pide penetrar en sus augustos misterios a través de la iniciación. Un proceso que ha perdurado hasta nuestros dias a través de la tradición masónica dónde el candidato al igual que Lucio descubre la orden, llama a las puertas de ella y una vez es aceptado se ve conducido a los infiernos para recrear el ciclo de la muerte y resurrección del hombre nuevo. Su periplo continuará con la purificación necesaria antes de recibir la primera de las tres iniciaciones. Cabe recordar que tres también són las ceremonias y grados actuales de la masoneria azul o simbólica.

Fitxa tècnica:
Apuleyo, Lucio, (aut.)
Masiá Moreno, Jesús; Navarro Aljibe, Miguel; Gail Gil, Teresa, (tr.)
Masiá Moreno, Jesús; Navarro Aljibe, Miguel; Gail Gil, Teresa, (adapt.)
Ediciones Tilde, S.L.
1ª. ed. , 2ª. imp.(06/2004)
144 páginas; 21x14 cm
Idiomas: Español

ISBN: 8495314177 ISBN-13: 9788495314178
Encuadernación: Rústica

Entrades populars d'aquest blog

LA LOGIA VIVA. Simbolismo y Masonería

Arte Real. Misterios de la masonería